- Ethogroup

Vaya al Contenido

Menu Principal:

 
 

Preguntas frecuentes

¿Qué diferencia hay entre la educación basada en métodos positivos y la que no?
La educación basada en métodos positivos trata educar y/o reeducar a los animales de forma amigable y respetando su bienestar.
El objetivo es enseñar al animal a través de un aprendizaje basado en el fortalecimiento del vínculo animal-propietario.

Esta educación, basada en el método científico, se diferencia de otros métodos como los que usan el miedo, dolor y malestar del animal mediante el castigo (collares de ahogo, collares de descargas,…) para conseguir modificar el comportamiento del animal. De esta forma el vínculo entre el propietario y el animal se deteriora y el bienestar del animal es mucho menor.


¿Cuánto tiempo tarda un perro en rehabilitarse?
El tiempo que puede tardar un animal en rectificar su conducta depende de varios factores como por ejemplo:

- Del tiempo que lleva teniendo el comportamiento no deseado: no es lo mismo corregir un problema de comportamiento que ha aparecido recientemente, que uno que lleva manifestándose durante años.
- De la constancia en el tratamiento: dependiendo de la constancia en la aplicación de las pautas el tratamiento irá más o menos rápido.
- Del tipo de problema de comportamiento: no es lo mismo corregir un problema de comportamiento de tirones de correa en el paseo que uno de agresividad por depredación severa.


¿Qué implica aplicar un tratamiento de medicina del comportamiento?
Un tratamiento de medicina del comportamiento implica mucha constancia y paciencia en la aplicación de las pautas ya que la mayoría de problemas de comportamiento tienen un tratamiento de varias semanas a varios meses.


¿Los perros adultos también pueden cambiar el comportamiento siguiendo un tratamiento?
Los animales tienen capacidad de aprendizaje durante toda su vida, no obstante, es cierto que los animales en edad de desarrollo tienen más facilidad de aprendizaje que los animales más mayores. También se ha de tener en cuenta el tiempo que hace que el animal tiene el problema de comportamiento.
Cuanto más tiempo lleve con él, más tiempo tardará en corregirse el problema (según cual sea el problema).


¿Estaremos presentes durante el tratamiento?
El tratamiento tiene que ser aplicado por los familiares del animal, nosotros os daremos las pautas, realizaremos un seguimiento y os enseñaremos a realizar los ejercicios de forma correcta.


¿Es necesario realizar pruebas complementarias como analíticas, radiografías, etc.?
Las pruebas complementarias serán necesarias en los siguientes casos:

- Para descartar problemas de comportamiento que tengan una causa orgánica (muchas enfermedades producen cambios en el comportamiento del animal).
- Para poder empezar un tratamiento famacológico es necesario asegurarse de que la salud de su animal permite el tratamiento.

 
 
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal